fbpx

Comprar una vivienda, dado que es una inversión a largo plazo, es una decisión que debe ser meditada y tomada de manera informada.

En este sentido, es importante conocer en detalle todos los gastos operacionales, principalmente por que los valores que implican la adquisición de la propiedad pueden aumentar tus gastos, afectando tu presupuesto mensual. A continuación, podrás encontrar qué y cuáles son estos gastos asociados.

¿Qué son los gastos operacionales?

Según los describe el SERNAC, corresponden a todas aquellas obligaciones de dinero, derivados de la contratación de un Crédito Hipotecario y devengados a favor del Proveedor, que no corresponden a tasa de interés ni a capital y que deben ser pagados por un consumidor, que, además son indispensables para la tramitación de compra venta y estudios legales.

¿Cuáles son?

1. Tasación: es un cálculo aproximado del valor comercial que tiene una propiedad. Sirve como referencia para que la institución financiera determine el monto de financiamiento. El costo varía entre 2 y 8 UF dependiendo del valor del inmueble.

2. Estudio de títulos: es el análisis legal de los títulos del dominio de la vivienda, los cuales estás inscritos en el conservador de bienes raíces. Su valor puede ser entre 0 y 8,5 UF aprox.

3. Borrador de Escritura: una vez acordadas las condiciones comerciales y teniendo los títulos aprobados, un abogado deberá redactar la Escritura. Posteriormente se envía un borrador de esta a una notaría. Este gasto puede variar entre las 3.5 y 5,5 UF aprox.

4. Gastos Notariales: la Escritura final se realizará en una notaría, donde también se obtendrán las copias legales. El gasto que incurre en esta parte es el pago de honorarios del notario que fluctúan entre las 3 y 3,5 UF aprox.

5.Impuesto al mutuo: en el caso de las viviendas acogidas al DFL-2 (que no superan los 140 m2 de superficie habitable) el impuesto corresponde al 0,3% y el 0,6% en el caso de las propiedades exentas de este beneficio.

6. Conservador de Bienes Raíces: este gasto abarca la inscripción del dominio, la hipoteca y las prohibiciones que tendrá la propiedad comprada y su costo actualmente se encuentra entre 6,8 hasta un máximo de UF 14,5 del valor de la vivienda.

 

Gran cantidad de instituciones financieras exigen el pago de estos gastos de manera inmediata durante la tramitación del crédito. CrediTú, por su parte, te ofrece la oportunidad de incluirlos en las cuotas del dividendo y así puedas destinar todo tu ahorro al pago del pie de tu nuevo hogar.

Recuerda que si deseas una evaluación formal, puedes realizar tu simulación 100% online haciendo click en el siguiente link: www.creditu.cl